-
Arquitectos: INDARQ
- Área: 600 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Leonardo Méndez
-
Proveedores: Embosacada, M.V., O.A., Pavicrom, Templex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al visitar el emplazamiento asignado para el proyecto nos encontramos con dos pre-existencias distintas: una artificial y pequeña, en forma de construcción existente. La otra, natural y amplia, en forma de paisaje existente. Nos interesamos en reforzar la segunda y atenuar a la primera.
La serenidad del emplazamiento nos sugirió intervenir de una forma ligera, asumimos la imposibilidad de ser invasivos con el paisaje natural, por lo cual optamos por prestar el paisaje y prefigurar el proyecto en base a eso. Tomando la pendiente del terreno se definió el movimiento de suelo, semienterrarse, y que el proyecto sea algo introvertido vestido de la textura del sitio, su vegetación, el mismo suelo sacado del sitio y una línea horizontal formada por el muro de contención y el coronamiento del techo.
El sistema constructivo busca reforzar la premisa, no contactar las ortogonalidades de la obra con lo orgánico del terreno, esto llevó a despegar los muros de los suelos con unas pequeñas vigas de fundación tipo ménsula, lo que a la abre la posibilidad de poder quebrar los muros sobre esas vigas para cruzar la ventilación. El techo y los componentes metálicos separados por un muro de piedra que soporta el talud, toda definición, buscando siempre que toda la estructura metálica que requiere el uso solicitado, quede introvertida, dejando a la vista toda la vegetación posible como, como un intento de redimirse al color que nos recibió el primer día.